PONIENDO EL CORAJE DE EVA Y HONRANDO LA LUCHA DE ERNESTO

_____________________

martes, 30 de septiembre de 2008

Joan Manuel Serrat*

...Y cuando canta le tiembla el corazon en la garganta...



"DETRAS ESTA LA GENTE QUE NECESITA TU MUSICA BENDITA MAS QUE COMER..."


Nace el 27 de diciembre de 1947 en Barcelona, en el barrio obrero de Poble Sec, en la calle Poeta Calanyes. Es el menor de sus dos hermanos. Su padre Josep, es un catalán chofer de taxi, mientras la madre, Angeles, nacida en Orgón, es costurera.

El pequeño Juanito estudió desde los tres hasta los diez años en las escuelas Pías de San Antonio, de los Padres Escolapios. Posteriormente continuó sus estudios en el Instituto Mila y Fontanela de Barcelona, en donde permanece hasta los trece años, edad en la que se trasladaba como alumno interno a la Universidad Laboral de Terragona, lugar donde aprende el oficio de mecánico tornero y fresador. Al terminar, decide continuar los estudios como Perito Agrícola.

Ya en aquel entonces lo acompañaba una guitarra, de la cual comienzan a nacer sus primeras creaciones. En 1961, junto a otros tres compañeros de estudios: Jordy, Tony y Manuel, forman el cuarteto, lo que fortalece la vena musical de Joan Manuel Serrat. Alcanza a matricularse en la Facultad de Ciencias Biológicas para continuar sus estudios. Realiza el servicio militar en las Milicias Universitarias, donde obtiene la mejor calificación.

Las composiciones del joven Joan Manuel Serrat llevan un estilo inconfundible. Existe una influencia que mezcla estilos de George Brassens y Jacques Brel, junto a música latinoamericana: Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, el bolero, el tango, una mezcla maravillosa propia del ambiente de Barcelona, una urbe cosmopolita por excelencia. Esas primeras canciones eran una combinación de experiencia sintetizadas en un lenguaje altamente poético, el catalán. El catalán, subordinado a la cultura oficial, relegado a segundo plano por el centralismo impuesto por el franquismo, como una emoción cultural condenado al atraso o a la extinción, vivía plenamente en el pueblo. Serrat estudió en castellano, idioma oficial, pero se permitió el derecho de utilizar el idioma de la calle, de los amigos, de sus juegos y aventuras para crear sus primeras canciones.

En aquella misma época, Radio Barcelona a través de Salvador Escanilla, mantenía el programa "Radioscope", donde se presentaban nuevos artistas catalanes en un programa transmitido desde el auditorium del "Estudi Toresky".Así una mañana de 1964, Escanilla presenta a un atemorizado Serrat. Aquella actuación logra gran interés y acogida por parte del público. Joan Manuel Serrat es animado a continuar en su recién estrenada carrera. Es contratado por una compañía de discos que comienza a publicar sus primeros éxitos "Ella de dexia", "Una guitarra", "La mort de l´avi" hasta llegar al triunfo definitivo con "Canco de Matinata" y "El dropaire". Joan Manuel se convirtió en artista reconocido, con discos que se vendían bien y canciones que se escuchaban en las radios.

"Ella de dexia" era una canción de amor inspirada en una niña con la cual había estado relacionado sentimentalmente. Su popularidad en Barcelona y en toda la región, queda reafirmada cuando aparece "Ara que tine vint ans", popularidad que traspasaba todo el territorio español, a pesar de que su autor le cantaba en catalán.

Llega el año 1968.En enero, Televisión Española, comienza a buscar al cantante que representará al país en el festival de Eurovisión a realizarse en Londres. Se escoge entre los más populares y Serrat resulta el elegido. La canción seleccionada se llama "La, la, la", composición que pertenece a Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (El dúo dinámico), la cual es interpretada admirablemente por Serrat, con buenas críticas y presentaciones en la T.V. Española. Joan Manuel Serrar realiza una pequeña gira de promoción por diversos países europeos, cantando sus propios temas
Llega Marzo y Serrat reconsidera su posisión: el "La, la, la" es una nana inspirada en tradicionales canciones catalanas y exige cantarla en catalán. Televisión Española no acepta y Serrat decide renunciar antes que cantar en castellano. La prensa lo ataca furiosamente , como toda campaña de prensa en tiempo dictatorial. Televisión Española nombra a Massiel en vez de Serrat la cual vence en Londres en triunfo compartido.

El monopolio de la T.V. Española, en manos del estado, cierra las puertas a Serrat. Muchas radios hacen lo mismo con sus temas. Joan Manuel Serrat no se deja aplastar.

Posteriormente, Serrat, después de haber publicado sus trabajos en catalán, graba un L.P. en castellano: "A Antonio Machado, Poeta", en donde musicaliza versos del poeta republicano que falleciera en su exilio en Colliure (Francia) en Febrero del ´39.La reivindicación de Machado, un poeta postergado de la merecida difusión de su obra, le gana mayores adeptos en el público español; los textos de Machado que sintetizan poesía y filosofía, entroncan perfectamente con el estilo de Serrat, en la reflexión de vivir, en la visión crítica ante los convencionalismos sociales y, el amor al pueblo, a su humildad y esperanzas.



Este L.P. además abre las puertas al mundo del habla hispana que le lleva a México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. Esta gira abarca la mayor parte del año 1969.

El éxito de Serrat en América Latina es inmediato. La canción "Tu nombre me sabe a hierba" es un hit continental. La canción "Fiesta", editada en un single, en pocos meses vende más de 2.000.000 de ejemplares. Sin embargo la decisón de Serrat de cantar en castellano le trae problemas con su antiguo grupo de cantantes catalanes ("Els Setze Jutges"), los que sostenían la posición de cantar exclusivamente en catalán, para ellos Serrat era algo así como un traidor, pero Serrat estimaba que sus canciones podían y debían ser apreciadas por un público mayor. Si ello le valió enemistades, el tiempo le dió la razón.

Sus canciones hacen volar a miles de personas hacia paisajes, pueblos polvorientos, regiones soleadas, mares, cielo, amantes, con un lenguaje de enorme claridad descriptiva y comunicativa, ligado a una capacidad que le incorpora ritmo y humor a cada uno de sus temas. Sucesivamente viaja a Latinoamérica, cosechando éxito tras éxito. Por primera vez el Teatro Bellas Artes de Ciudad de México permite la actuación de un cantante español.

En el año 1972 aparece el L.P " Mediterráneo" y también graba y musicaliza poemas de otros escritores perseguidos por el franquismo.

En el año 1973, la prensa sensacionalista descubre escandalizada que Serrat tienen un hijo con una modelo catalana. Ese ,mismo año trae la vuleta a las pantallas de televisión en España, con un especial titulado " A su aire" grabado en la Alianza sew Poble Nou de Barcelona. Era el merecido reconocimiento a la actividad y producción creativa que no podía ser eternamente postergada. Pero que apareciera en televisión no quiere decir que se acabaran las complicaciones. Las radios españolas censuraban sus temas o los omitían de sus programaciones. Sus declaraciones siempre llevan un acento de escándalo.

En 1971 se pronuncia contra el proceso de Burgos, un juicio político contra dirigentes opositores, lo que le ganó mantenerse en la lista de perseguidos. En el año 1975 el régimen franquista, en otro juicio político condena a muerte a un grupo de militares del Frap. Cuando la ejecución se lleva a cabo Serrat se encuentra en México y en rueda de prensa condena al régimen franquista y las medidas represivas. El gobierno de Madrid replica y le impide volver a su patria y lo deja en el exilio.

Serrat decide quedarse en México. Junto a sus músicos, habilitan un microbús que bautizan " La Gordita" en el cual realizan giras por varios países. Es un periodo duro, del cual no sale ninguna composición nueva. Once meses alcanza a durar el exilio, la muerte de Franco apresuró la transición hacia la democracia, a pesar de todo, la experiencia para Serrat sería resumida así: "Mi exilio fue corto, pero lo recuerdo como la época más tenebrosa de mi vida. Fueron días de soledad y vacío".

En agosto de 1976, gracias al decreto de amnistía que permitió el retorno de todos los exiliados políticos españoles desde la guerra civil, Serrat volvió a su Barcelona natal con una multitud esperándolo en el aeropuerto. Desde este momento Serrat comienza en una etapa de reflexión y readaptación. Los recitales son exitosos y no necesita preocuparse por reafirmar su éxito. El LP " Ciudadano" refleja esta etapa de su creatividad.

En el año 1978 se casa en secreto con María Luz Tiffón llamada cariñosamente por sus amigos " Candela" con quien tiene una hija. La muerte de su padre significa un hecho muy duro para Joan Manuel.

En 1980 edita casi simultáneamente dos álbumes uno en castellano titulado "Serrat en tránsito", y el otro en catalán " Tal com Raja", el cual le significa un disco de oro por sus ventas. Ambas producciones le permiten identificarse ya con el público más joven, con las nuevas generaciones. Nueva giras llenas de éxito por América latina enmarcan la actividad de Serrat en estos años. El LP " Cada loco con su tema" termina por consolidar la imagen de Serrat en esas latitudes. En junio de 1983 el Ministerio del Interior en Chile decreta la prohibición para Serrat de ingresar al país.

El siguiente LP constituye una obra de lujo. Conjuntamente con Mario Benedetti, dan forma al álbum " El sur también existe" en donde canta la historia inmediata de latinamérica, cercana, palpable y esperanzadora. Curiosamente esta producción tiene mayor aceptación en España que en América Latina.

En 1988 Serrat viaja a Chile con el propósito de apoyar la " Campaña de NO" para el plebiscito de aquel año. Entonces tampoco se le permitió descender del avión que lo traía desde España, su presencia quedó apenas en un mensaje difundido a través de la radio.



Joan Manuel Serrat ha roto fronteras y en Latinoamérica es una institución, pero una institución no tradicional, algo que se identifica con lo que aflora de nuestros sentimientos. El amor, los padres, los hijos, las personas simples y su ambiente, el humor crítico a lo establecido tantas cosas que nos son fáciles de comprender, las cuales hemos llorado o reído en un esfuerzo por sobrevivir.



ASI EN LA GUERRA COMO EN LOS CELOS

Así en la guerra como en los celos
sangre, sudor y lágrimas quedan
al paso de los heraldos negros
que nublan la verdad y envenenan.

Rumbos perdidos a flor de tango.
Cuentas pendientes, rencores viejos

con viento, polvo; con lluvia, fango.
Así en la guerra como en los celos.

Un azote en el alma que te empuja a correr.
Un eclipse total de la razón.
Una venda en los ojos que no te deja ver.
Una mortaja negra en el corazón.

Así en la guerra como en los celos.

De los infiernos, fuego y ceniza
A las tinieblas, ceniza y fuego.
Caricias vueltas papel de lija.
Asi en la tierra como en los celos.

Exilio del que jamás se vuelve.
Cizaña que deja el vergel yermo.
A hierro mata y a hierro muere.
Así en la tierra como en los celos.

Un azote en el alma que te empuja a correr.
Un eclipse total de la razón.
Una venda en los ojos que no te deja ver.
Una mortaja negra en el corazón.

ASí en la guerra como en los celos.

No hay comentarios: