PONIENDO EL CORAJE DE EVA Y HONRANDO LA LUCHA DE ERNESTO

_____________________

jueves, 8 de octubre de 2009

LEY DE MEDIOS DE LA DEMOCRACIA*

¿QUE ES LA LEY?



1) Democratización y universalización

La regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia tienen como fines el abaratamiento, la democratización y la universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

2) Servicios de interés público

Se considera a la comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones sin ningún tipo de censura.

3) Órganos colegiados

Se crea la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, un órgano autárquico y descentralizado, que tiene como función la aplicación, la interpretación y el cumplimiento de la ley. Su directorio estará conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, correspondiendo uno a la primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría parlamentarias; y dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Existirá también un Consejo Federal cuyos miembros provinciales van a representar a los prestadores privados, a las emisoras universitarias, a los medios públicos y a los trabajadores de prensa.

4) Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

Se crea la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, un organismo encargado de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión. Será designado por resolución conjunta de los presidentes de ambas Cámaras.

5) Abono Social

Los servicios de televisión por cable deberán disponer de un abono social. Esta disposición atiende a que, en ciertos sitios, el prestador de servicio de radiodifusión por suscripción a título oneroso, es el único servicio que existe para mirar televisión. Se busca que todos los habitantes tengan acceso a los servicios de radiodifusión y comunicación audiovisual.

6) Desmonopolización

Con el fin de impedir la formación de monopolios y oligopolios, el proyecto de ley pone límites a la concentración, fijando topes a la cantidad de licencias y por tipo de medio. Un mismo concesionario sólo podrá tener una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital; hasta 10 señales sonoras, de televisión abierta o cable (la ley actual permite que una persona sea dueña de 24) y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción. A ningún operador se le permitirá que dé servicios a más del 35 por ciento del total de la población del país o de los abonados, en el caso que corresponda. Por otra parte, quien maneje un canal de televisión abierta no podrá ser dueño de una empresa de distribución de TV por cable en la misma localidad, y viceversa. También se impide que las compañías telefónicas brinden servicios de televisión por cable.

7) Titulares de las licencias

El proyecto establece que para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Excluirá a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática. Cuando el prestador del servicio fuera una sociedad comercial deberá tener un capital social de origen nacional, permitiéndose la participación de capital extranjero sólo de hasta un máximo del 30% del capital accionario.

8) Participación de cooperativas

A diferencia de la ley vigente, se permite la participación de cooperativas, siempre y cuando se garantice una porción del mercado a un competidor.

9) Plazo de las licencias

La operación de los medios audiovisuales se hará, según la propuesta, por sistema de licencias y las mismas durarán diez años (hoy son por 15) y se podrán prorrogar por diez años más, previa realización de audiencias públicas. Quienes hayan obtenido una renovación o prórroga, no podrán solicitar una nueva extensión de plazo por ningún título.

Al mismo tiempo esas licencias serán controladas cada dos años, para evitar que con la incorporación de nuevas tecnologías -la digitalización- un licenciatario multiplique sus señales, generando un nuevo modo de concentración.

10) Más contenidos nacionales

Los servicios de televisión abierta deberán emitir un mínimo del 60% de producción nacional; con un mínimo del 30% de producción propia que incluya informativos locales.

Los servicios de televisión por cable no satelital deberán incluir como mínimo una señal de producción local propia. También deberán incluir en su grilla de señales originadas en países del MERCOSUR y en países latinoamericanos.

Las radios privadas deberán emitir un mínimo de 50% de producción propia, que incluya noticieros o informativos locales. El 30% de la música emitida deberá ser de origen nacional. Quedarán eximidas emisoras dedicadas a colectividades extranjeras o temáticas.

11) Igualdad de oportunidades

Las emisiones de televisión abierta y la señal local de producción propia de los sistemas de cable deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos.

12) Acceso universal para la transmisión de eventos deportivos

Se garantiza el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad. Los partidos de fútbol y otros encuentros olímpicos que sean de interés para la Argentina se transmitirán por la televisión abierta de acceso libre.

13) Publicidad

Se regula el tiempo de emisión de publicidad con el objetivo de proteger al público contra un exceso de interrupciones publicitarias y promover un modelo de radio y televisión de calidad.

14) Nuevas tecnologías y servicios

A diferencia de la ley anterior, la propuesta contempla el potencial impacto que provocaría la incorporación de nuevas tecnologías y servicios que no se encuentren operativas en la actualidad. Se procura un desarrollo armónico atendiendo a los espacios futuros a crearse por vía de los procesos de digitalización, en los que la pluralidad debe ser garantizada.

15) Radio y televisión estatales más participativos

Se crea Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que reunirá a todos los servicios de radiodifusión sonora y televisiva que en este momento se encuentra bajo la órbita del Estado Nacional. El Directorio estará integrado por siete miembros, con un presidente y un director designado por el Poder Ejecutivo y tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, uno por la primera minoría, otro por la segunda y otro por la tercera. Y se crea un Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos que garantiza mayor participación social.

16) Medios Municipales y Provinciales

Se reserva para cada Estado Provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una frecuencia AM, una FM y una de televisión abierta. Cada Estado Municipal tendrá reservada una frecuencia FM.

17) Más voces de la sociedad civil

Se reserva el 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestres, en todas las áreas de cobertura, para las organizaciones sin fines de lucro. Además, los pueblos originarios serán autorizados para la instalación y funcionamiento de radios AM y FM y así como de señales de televisión abierta.

18) Medios Universitarios y Educativos

Las Universidades Nacionales podrán ser titulares de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión. Deberán dedicar espacios relevantes de su programación a la divulgación del conocimiento científico, a la extensión universitaria y a la creación y experimentación artística y cultural.

19) Televisión e infancia

Se prevé la creación de un Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes que tendrá como objetivo desarrollar estrategias que permitan producir más televisión y radio de carácter educativo, cultural e infantil.

20) Cine nacional

Se establece, por primera vez, la fijación de una cuota de pantalla. Los canales de televisión abierta y de cable deberán exhibir de forma obligatoria y en estreno televisivo ocho películas nacionales por año. La ley actual no contempla ninguna normativa de promoción del cine nacional.





OPINIONES


Juan Subirá (Bersuit Vergarabat)
“Me parece muy importante que se logre cambiar la actual ley de radiodifusión, por un montón de razones, la más importante es que esta es una ley que heredamos de la dictadura militar”...

Mariano Fernández (Me darás Mil Hijos)
“Estamos con una ley que representa lo más oscuro de nuestra historia, una ley que representa intereses claramente monopólicos”...

07 de Octubre Ariel Prat - Músico -
“Estoy totalmente a favor de que esta ley salga adelante precisamente porque es hora de que empecemos a sacarle el velo a la historia y todos tengamos voz y parte en ella”...

01 de Octubre Octavio Getino
“El tratamiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual constituye un hecho casi histórico para este país, donde la mayor parte de la legislación referida al campo de la cultura fueron hechas por las diferentes dictaduras militares”..

01 de Octubre Guillermo Mastrini
“Estamos ante una transformación radical por la vía tecnológica de cómo se van a dar los servicios de radiodifusión y necesitamos que los marcos legislativos estén acordes a estas nuevas tecnologías. Evidentemente la ley es tan vieja que no puede dar cuen..

01 de Octubre Federico Schuster
“Es un déficit de la democracia que después de 20 años no hayamos podido derogar la ley de radiodifusión de 1980”...

30 de Septiembre Roberto Baradel
"Es muy importante un proyecto de ley de Radiodifusión, porque estábamos regidos por una ley de la dictadura, que lo único que garantizaba era la libertad de empresa y no la libertad de prensa. Que hoy se plantee democratizar este espacio es muy important..

30 de Septiembre Alejandro Malowicki
"En el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la infancia está protegida, preservada, defendida y respetada en sus derechos”..

30 de Septiembre Raúl Rizzo
"Se abre un abanico de posibilidades y de trabajo para una gran cantidad de gente que va a poder mostrar los suyo"..

28 de Septiembre Alejandro Lingenti
“Si queremos una sociedad plural, cuánto mayor oportunidad de expresarse tengan todos los sectores, incluso los más pequeños, más democracia va a haber en los medios. Y eso se va a reflejar en la vida social”..

28 de Septiembre Cabito Alcántara
“Necesitamos que se trate la ley de Radiodifusión por un país más justo para todos”..

28 de Septiembre Eduardo Anguita
“Un nuevo ordenamiento de los medios de comunicación audiovisuales permite imaginar un país diferente”..

28 de Septiembre Teresa Parodi
“Esta ley federaliza la cultura y garantiza la difusión del trabajo de músicos, actores, directores, técnicos argentinos”..

28 de Septiembre Florencia Peña
"Es muy importante entender que es una ley que excede a los Kirchner y que sí tiene que ver con todos los argentinos"...

25 de Septiembre Carla Czudnowsky
“Me parece que esta nueva ley da la posibilidad de que sea todo un poco más justo, menos peligroso y que las cosas estén barajadas con anticipación”...

25 de Septiembre Hugo Yasky
“Hace falta generar a nivel normativo y también con la participación ciudadana, los resguardos para evitar que ningún monopolio avance sobre la comunicación”. ..

24 de Septiembre Taty Almeida
La representante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, afirmó que con la aprobación de la ley de Comunicación Audiovisual, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, "los que no tenían voz, la van a tener". ..

24 de Septiembre David Blaustein
El cineasta David “Coco” Blaustein respaldó el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que actualmente se debate en el Senado de la Nación. “Es una gran noticia para la democracia argentina”, afirmó el realizador...

24 de septiembre Diego Maradona
“Me hace muy feliz que todos los argentinos por igual, desde cualquier rincón del país, puedan ver y disfrutar del fútbol, que tantas alegrías nos brinda, Tengo la esperanza de que sigan surgiendo iniciativas que favorezcan a nuestro pueblo”

23 de Septiembre Liliana López Foresi
"No se puede hablar de libertad de expresión cuando los medios están concentrados. Como sistema muere o es una ficción como la que venimos manteniendo hace 25 años"...

23 de Septiembre Víctor Heredia
"Es loable pensar en la obligatoriedad de un porcentaje mínimo de presencia de música nacional en las emisoras para recuperar autores y compositores argentinos". ..

23 de Septiembre Músicos independientes
La Federación Independiente de Músicos de Argentina consideró que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se debate actualmente en el Senado tiene “aspectos muy positivos” para la divulgación de la música nacional...

22 de Septiembre Mex Urtizberea
El actor y conductor Mex Urtizberea expresó su respaldo al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y que actualmente se debate en el Senado. ..

22 de Septiembre Adriana Varela
“Estoy conmovida con la propuesta de esta ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que después de una lucha de muchísimos años llega finalmente a manos de la gente”..

18 de Septiembre Claudio Morgado
Declaraciones del diputado Claudio Morgado en el programa "A dos voces", el miércoles 16 de septiembre, en la sesión de la Cámara baja por la media sanción de la Ley de Medios...

16 de Septiembre Alejandro Apo
Sobre el nuevo proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales que se debate en el Congreso, el periodista deportivo Alejandro Apo afirmó “La ley propone justamente lo que uno espera, porque tiene el espíritu de abrir el juego”. ..

16 de Septiembre Estela de Carlotto
"Esta ley se la tenemos que dejar a los jóvenes y a los niños para que nazcan en un país donde no les impongan nada, sino que por sí mismos puedan pensar"...

15 de Septiembre Pepe Soriano
Afirmó que es necesaria la implementación de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “consensuada por todos los sectores del país, para terminar con una ley obsoleta como la de la dictadura”...

15 de Septiembre Osvaldo Bayer
El periodista e historiador Osvaldo Bayer calificó a la propuesta de sancionar una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como “uno de los hechos más importantes de la última década”. ..

14 de Septiembre Federico Luppi
"Si la Ley se aprueba, va a aparecer un amplísimo campo de diversificación de fuentes que servirá para terminar con grupos que están cohesionados para defender intereses"...

14 de Septiembre Ángel Cappa
El director técnico de Huracán, Ángel Cappa, señaló que es imprescindible la sanción de una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “La nueva Ley es más que necesaria, es imprescindible”, afirmó...

10 de Septiembre Adolfo Pérez Esquivel
"Cuando este gobierno presenta esta Ley, tratan de voltearlo y hablan de Ley K. Esto no es una Ley K, esto es una ley de todos los argentinos"...

10 de Septiembre Juan Palomino
Afirmó que la elevación al Congreso Nacional del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un compromiso pendiente que tenía la Argentina desde el retorno democrático en 1983...

10 de Septiembre Lola Berthet
La actriz Lola Berthet manifestó su apoyo al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación. “Me parece muy importante que este proyecto de ley sea del pueblo y de todos los trabajadores”. ..

10 de Septiembre Juan José Campanella
El director de cine Campanella pidió, durante su intervención en la Cámara de Diputados, que se resguarde la presencia de contenidos de producción nacional. Dijo que el proyecto del Ejecutivo beneficia a la industria cinematográfica local...

09 de Septiembre Gustavo Garzón
“Hay que democratizar los medios de comunicación. No es la única verdad la de los dueños de los medios. Hay un pueblo que también tiene sus verdades”...

09 de Septiembre Diego Capusotto
"Me parece bueno que salga esta ley y que haya tribus y voces que tengan cosas para decir es interesante"...

08 de Septiembre Eduardo Aliverti
El periodista y locutor expone sus ideas sobre los distintos aspectos de la nueva ley de comunicación audiovisual. Forma parte de una serie de entrevistas a referentes de distintas áreas sobre la normativa...

08 de Septiembre Juan Pablo Varsky
”Conozco bien el desarrollo de los cables y sé que necesitamos una ley que le de marco a un fenómeno que por falta de regulación terminó generando un cuadro de mucho monopolio"...

07 de Septiembre Frank La Rue
El Relator de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, expresó su positiva visión sobre la nueva normativa, en su última visita en julio pasado. ..

07 de Septiembre Alejandro Dolina
"La actual ley de radiodifusión quedó obsoleta técnicamente y es ilegítima por provenir de la dictadura"...

04 de Septiembre Samuel Chiche Gelblung
"La vieja ley es vetusta y una herencia de la dictadura. Habría que adaptarla a los nuevos conceptos de la democracia"...

04 de Septiembre Víctor Hugo Morales
"El negocio que se estableció con respecto al fútbol era de una perversidad que a mi me ha desmoralizado. Es la mayor estafa que yo haya visto en toda mi vida de periodista"...

03 de Septiembre Ernestina Pais
“Intentamos hacer un país más democrático y, para eso, me parece necesario que se toque la Ley de Radiodifusión y se la mejore"...

02 de Septiembre Jorge Lanata
"Es una ley que se dio durante el estado militar, la democracia tiene que cambiarla. Si pudiéramos cambiar todas las leyes de la dictadura por leyes de la democracia sería más sano".





ARTISTAS

Leonardo Favio, Adolfo Aristarain, Lito Cruz, Andrea Del Boca, Natalia Oreiro y Federico Luppi, entre muchos otros, enviaron una carta a todos los senadores en apoyo del proyecto oficial de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"En usted está la decisión de que sigamos pudiendo ver nuestras propias imágenes y de que nuestros hijos sepan, a través de ellas, quiénes fuimos, quiénes somos y qué país y qué mundo soñamos", le escribieron los trabajadores del cine a cada uno de los senadores que debaten el proyecto de ley en la Cámara Alta del Congreso.

Los representantes de la cultura local señalaron que "hemos trabajado en el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, y ofrecemos todo nuestro apoyo para que la Cámara de Senadores lo sancione favorablemente".

Entre los firmantes figuran Liliana Mazure, Tristán Bauer, Soledad Villamil, Lola Berthet, Patricio Contreras, Roberto Carnaghi, Fernando Spiner, Daniel Burman, Ana María Picchio, Lita Stantic, Pablo Rovito, Roberto "Tito" Cossa, David Blaustein y Marcelo Piñeyro.

También firmaron la misiva Jean Pierre Noher, Julio Raffo, Lito Cruz, Juan Palomino, Lorenzo Quinteros, Marcelo Schapces, Ricardo Wullicher, Carmen Guarini, Diego Dubcovsky, Hernán Musaluppi, Teresa Constantini, Luis A. Sartor, Juan Villegas y César Di Angiolillo.

Otras personalidades que integran la lista de más de 330 firmas son Santiago Oves, Veronica Cura, Pablo Fendrik, Juan Pablo Gugliotta, Alberto M. Lecchi, Horacio Maldonado, Luis Ziembrowsky, Alvaro Urtizberea, Sergio Bellotti y Pablo Agüero, entre cineastas, actores, técnicos y otros trabajadores del medio cinematográfico local.

En la nota afirman que "Argentina posee hoy una inmensa cantidad de productores de contenidos, inmensa en cantidad y calidad. Nuestra creatividad y alto nivel de especialización técnica son reconocidas en el mundo entero. Nuestras escuelas de cine forman hoy a 14.000 alumnos".

"Esta Industria Audiovisual genera hoy cerca de 50.000 puestos de trabajo anuales. Con la producción de un promedio de 60 largometrajes de ficción, 40 documentales y un sin número de cortometrajes, a los que debemos agregar los servicios de producción, la publicidad y las ficciones para TV", agregan.

Para ellos "las pantallas se han convertido en protagonistas de nuestras vidas, todos pasamos más horas frente a algún tipo de pantalla que frente a nuestros seres queridos. Es a través de estas pantallas que se expresa y se dinamiza el imaginario colectivo de las sociedades".

Sin embargo, advierten, "nuestros ciudadanos no tienen en sus pantallas lugar para su propia historia, sus propios héroes, sus pensadores, sus artistas, sus científicos. Lo que no está en la televisión no existe. Si la televisión no lo confirma, no es cierto".

"Es tan monumental la selección restrictiva de contenidos que aplica esta suerte de libertad de mercado, que nuestras propias imágenes no son proyectadas en nuestros espacios audiovisuales", se quejaron.

"Hoy existe una clara diferencia entre los países que son capaces de generar sus propias imágenes y distribuirlas y exhibirlas, y los que se encuentran condenados a ver el mundo como otros lo imaginan", señalaron.

Y alertaron: "Nuestro espacio audiovisual está hoy desvastado por las prácticas que se extienden en esta falsa libertad de mercado y por la ausencia del Estado en su regulación".

"Es un espacio donde casi no tienen cabida nuestras películas y nuestras expresiones audiovisuales. Y esto es lo mismo que decir que no tienen cabida nuestra cultura y nuestra historia", finaliza la carta.

No hay comentarios: